jueves, 24 de noviembre de 2016

Recuerdos sobre la Radio

87 años de Historia: Entrevista a José Ferreiro Otero, de Villalonga.

José Ferreiro Otero, abuelo de la localidad de Villalonga,- “la radio en su vida fue elemental porque unía la familia y la comunicación entre los distintos pueblos”- En esta entrevista, nos cuenta su historia, sus recuerdos de la radio, ligados a la familia y a su trabajo como Jefe de Estación de Ferrocarril.

¿Qué recuerdos tiene de la radio en su infancia o juventud? 
Yo nací en 1929 en la localidad de Cabildo, así que hasta que fui adolescente lo único que había era la radio. Me acuerdo que mis padres prendían la radio a la mañana y la apagaban a la noche.
Me vine a trabajar a Villalonga en el año 1967 como Jefe de Estación en el ferrocarril. La información se enviaba por telégrafo; era por línea y la señal la trasmitía la persona que estaba en la central de Bahía Blanca. En el ferrocarril recibíamos distintos  telegramas para bancos, para distintas instituciones mediante el sistema Morse. Se complicaba ya que había que aprenderse todas las letras “A” un punto,”B” tres puntos y así sucesivamente. Así que yo escuchaba y recibía todos los sonidos y telegramas hasta que después comenzó el correo, la línea nacional y la radio, por supuesto, que siempre nos acompañaba.
¿Qué escuchaba?
En Cabildo, teníamos LU2, LU3 y ahí rescatábamos toda la información, escuchábamos las novelas, era lo que había  y simplemente era lo más auténtico que había.
¿Con quienes escuchaba la radio y que sentimientos les generaba a usted y a su entorno?
Escuchar la radio era como estar en familia, como “vivir en familia”. Escuchar a los locutores te generaba ese sentimiento de familia. Me acuerdo que a mi madre le gustaba escuchar LU3 porque había un locutor que tenía “buena voz”, uno prendía la radio a la mañana y estábamos hasta la noche siguiente escuchando la radio.
¿Qué aprendió con la radio?
Uno aprende de todo, ya que estaba toda la información, tenía la información de todos los pequeños pueblos del interior ya que se comunicaban por intermedio de la radio. La radio era la informática general de la población.
¿Cuáles eran los mensajes que mandaba el gobierno?
No recuerdo bien pero eran mensajes informativos de un gobierno democrático. Por suerte, cuando yo nací en 1929, era la época de Hipólito Yrigoyen, era un gobierno radical y conservador.
Perón vino en 1945 donde hubo un cambio en la sociedad, ya que antes los gremios no tenían personería jurídica, no tenían nada y después de la revolución del 43 sacaron al Presidente Castillo, se reivindicó la parte social y se humanizó el trabajo en la época de Perón y todos esos hechos se comunicaban por la radio, ya que en esa época fue lo más esencial para la población y que todos los pueblos se informen de lo que estaba sucediendo
¿La radio le permitió conocer el país u otras culturas?
Yo lo que más escuchaba era lo nacional como Radio Belgrano, Radio del Mundo y otras de pueblos del interior. A veces transmitían noticias en “aquellas épocas” de la Segunda Guerra Mundial, creo que terminó en los años 40, no recuerdo bien pero eso me permitió darme cuenta que teníamos radios esclarecedoras en la población.

Al finalizar la entrevista, “Otero” como le decimos en el pueblo, nos siguió contando sobre su larga trayectoria en el ferrocarril, su desempeño en el Club Deportivo Villalonga y Centro de Jubilados y su relación con los medios de comunicación, una gran historia enriquecedora que nos transporta a otras épocas, donde la radio cumple una función primordial, como decía  José “la unión de los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario