viernes, 18 de noviembre de 2016

Historias de la radio



“Las transmisiones en ese tiempo no eran como ahora”

La convivencia con la radio en los años '40, relatada por un ferroviario bonaerense.


Oscar Uribe es un vecino de González Catán, La Matanza. Trabajó durante cincuenta y tres años (1946-1999) en la antigua empresa Ferrocarriles Argentinos, empleo que le brindó los mejores recuerdos y las más fuertes amistades. Actualmente tiene 82 años, es jubilado, y nos brindó su tiempo para hacerle esta entrevista.

 
 
Foto del entrevistado, con su actual esposa Teresa, tomada en 1957.
 
 
 
Antiguo logo Ferrocarriles Argentinos.


 
¿A qué edad tuvo su primer contacto con la radio? ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza cuando piensa en ese momento?

Mi primer contacto con la radio lo tuve a los seis años, sería el año 1940. Fue durante el verano. Con mis hermanos nos sentíamos completamente asombrados, queríamos entender lo que emitía ese “cajón”. Verdaderamente para nosotros fue una novedad.

¿Escuchaba la radio en familia o solo? ¿En qué lugar de la casa estaba la radio?
Generalmente escuchábamos la radio en familia, dependía mucho de los horarios de cada uno. Aún así, era algo muy familiar. La radio estaba en el comedor, la habitación donde pasábamos más tiempo juntos, y donde se sentaban los invitados.


¿En qué otros sitios tenía acceso a este medio?
En los lugares de reunión, tales como el club o la casa de algún vecino o compañero de la escuela, que nos invitaba a pasar la tarde. El problema llegaba cuando el dueño de la casa quería escuchar algo que no nos interesaba y por respeto, no decíamos nada. Una vez, con unos amigos, nos quedamos
escuchando una radionovela solo porque la madre de uno de ellos no quería perderse el capítulo. Fue interesante.  

¿Se escuchaba música nacional o extranjera (o ambas)?
Escuchábamos música de todo tipo, nacional y extranjera, pero mayormente nacional. Se emitía mucho tango y folclore.

¿Había muchos avisos publicitarios? ¿Se relataban partidos de fútbol?
Había avisos publicitarios, sí, pero no eran tantos como hoy en día.

En cuanto al deporte, se relataban partidos de fútbol y carreras de autos. También había radionovelas, lo favorito de mi mamá, y los informativos que daban a conocer las novedades del día.

 
¿Era un medio donde también se escuchaban mensajes del gobierno, como hoy en día? ¿Era un medio importante en época de elecciones?

Habían mensajes de gobierno pero no los recuerdo tan frecuentes. Los primeros mensajes que recuerdo referidos a elecciones fueron para las presidenciales del año 1946. La radio era un medio muy importante en época electoral.

 
¿Cree usted que la radio tenía la misma relevancia que tiene internet hoy en día?

En aquel tiempo la radio y los diarios eran los medios de información y publicidad, por supuesto muy importantes. Pero entiendo que internet es un medio más avanzado y de una masividad que por el desarrollo tecnológico provee de mucha más información.


Finalmente, ¿tiene alguna anécdota relacionada a los medios de comunicación que le gustaría contarme?

Fue en el año 1950 más o menos. Nos reunimos en la casa de un amigo varios chicos para escuchar la tan esperada pelea de box entre nuestro ídolo el argentino José María Gatica y el campeón mundial Ike Williams, desde Estados Unidos. Las transmisiones en ese tiempo no eran como ahora dado que se producían frecuentes descargas eléctricas que impedían escuchar. Se inició la pelea como a las 23.00 hs. Imagináte nuestra expectativa, enseguida se produjo una descarga que nos impidió seguir escuchando. Quedamos expectantes hasta que cuando se reanudó la transmisión el locutor anuncia que nuestro ídolo había sido derrotado por knock-out en el primer round.
 





En 1951 Gatica pierde en el primer round ante Ike Williams en Nueva York.
 

 
 
 
 
 
 
 
Indudablemente, la relevancia de la radio como medio de comunicación durante los años '40 y principios de los '50 era elevada. Se escuchaba en casas de familia, y llevaba consigo un papel fundamental en la formación cultural nacional, emitiendo tango, folklore y relatos de partidos y peleas nacionales.   

 

Agradecimientos a Oscar Uribe y a su familia por su colaboración en esta entrevista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario