lunes, 21 de noviembre de 2016

La radio 50 años atrás

Entrevista con Flora Cerda. 
Por Johanna Cerda

“Era una cosa tan importante la radio para el ser humano. Y el respeto que había de lo que se decía, de lo que se pedía en solidario, era… creíble”

Flora nos cuenta su experiencia en la niñez con la radio, viviendo en Maquinchao y, luego, cuando se trasladó a la Comarca con diez años.
¿Qué recuerdos tenés de la radio en tu niñez y tu adolescencia?
Un hermoso recuerdo porque eran cosas muy lindas. No todo el mundo tenía una radio y el que tenía una radio la cuidaba mucho. Por ahí, también, venían los vecinos a escuchar. Lo más hermoso eran los radioteatros porque al escucharlo nosotros del artista teníamos una imagen que, cuando lo volvíamos a conocer, ya era otra cosa. Se reunía en familia, había mate y tortas fritas, y se escuchaba los radioteatros… Era todo muy hermoso, hermoso.
¿Cómo y quién consiguió la radio que tenías en tu casa?
Cuando niña, bueno mi papá. Yo siempre quede admirada porque era una inmensa radio. Y lo otro que hacían para poder escuchar la Radio El Mundo o la radio de Chile. Porque en el sur se escuchaba mucho la radio de Chile. Hacían un trabajo artesana, se le diría; porque se ponían cables, los sacaban para fuera y se armaba una antena, que tenía ondas continuamente. Sino, el que no hacia eso no tenía onda. Así que se iban comunicando uno a otro, el que iba arreglando su aparato y todos seguían para poder escuchar.
¿Quién decidía que se escuchaba y cuándo?
Bueno quien decidía era mi papá… la tocaba él, la encendía él, la apagaba él, o mamá. Los chicos no tocaban. Había mucho orden en eso. Y a la noche los chicos no estaban, y estaban los grandes no más, con otra clase de programas… el folclore era lo más llamativo antes, las noticias y esas cosas.
¿Qué función cumplía la radio en ese entonces?   
Y si había algún problema en el pueblo, pongamos que solicitaban sangre, la radio era lo más importante. Para la gente que era del campo había un programa, en el que se comunicaban mandando mensajes como “tal día voy”, “hoy no puedo ir porque me paso tal cosa”. Era como estar ahí, ¿viste? Recibías la información y los familiares del campo se comunicaban así. Porque antes no había la movilidad que hay ahora, era a caballo o a carreta. Entonces, el que tenía su radio era la más común, mandaba un mensaje por medio de otra persona.
¿Qué diferencia notas entre el uso que se le daba a la radio en ese entonces, con su uso en la actualidad?
Uuhh… Ha cambiado mucho, ha cambiado mucho. Antes era no sé… será que teníamos nada más que eso y era una cosa tan importante la radio para el ser humano. Y el respeto que había de lo que se decía, de lo que se pedía en solidario, era… creíble. En cambio ahora se ven muchas, no te voy a decir que es mala la comunicación de ahora pero hay tantas cosas. No se prefiero lo de antes. Era más sana, tenía música de folclore, el tango, y había mucho control en los padres. En la noche los chicos a dormir y ellos escuchaban la radio hasta donde agarraban, porque muchas veces el tiempo estaba feo y no podían escuchar mucho.
¿Qué te acordás de las radios que había?
Yo era del sur, después me vine acá a vivir a Patagones y luego pase a Viedma, a los diez años. Yo recuerdo cuando salió al aire la prueba de LU15 para Viedma y Patagones, fue una inmensa alegría. ¿Sabes lo que era tener tu propia radio?  Fue una cosa muy hermosa, LU15 tuvo programas muy lindos. Tenemos el recordado Héctor Celi, que cuando vino ya lo escuchábamos de Bahía Blanca nosotros, en la radio de ahí. Cuando vino acá, ¿Sabes lo que era no? Era palabra mayor (se ríe). Los programas que tenían eran muy hermosos. Y después esa vos incomparable de kucich, que se espera siempre porque era una ¡vos! Mira que no lo conocíamos pero ya hacíamos imagen de él, de lo que era.
La Radio Nacional también se escuchaba pero no agarraba mucho. Por ahí, LU15 la enganchaba para pasar las noticias. Eso sí, el que tenía buena radio lo agarraba así no más la Radio Nacional. Y después la otra radio que se escuchaba mucho era la radio de Bahía Blanca. Esa fue una radio muy escuchada, la primera que escuchamos nosotros antes de LU15.

Porque no todos tenían esa radio para escuchar con tanto potencia. Después empezaron a salir los aparatitos chiquitos y  ya vos te ibas a cualquier lado y estabas escuchando. En cambio antes tenías que hacer rápido las cosas para agarrar el radioteatro sino… Si era otro tiempo y se vivía bien feliz, tranquilo. Orden, principalmente. Había mucho orden, mucho respeto. No sabes lo que era en ese entonces un policía. Era palabra mayor, un policía. Vos pasabas por al lado de él y lo saludabas. La maestra tanto para los padres como para los alumnos, era palabra mayor. El respeto que teníamos… cambio la vida… (Suspira) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario