miércoles, 30 de noviembre de 2016

La radio, un motivo de reunión familiar

Jorge relata los recuerdos de la radio en su niñez, allá por la década del 40.
Por Nancy Quidenao


Fui a entrevistar a Jorge Rojo, vecino del Barrio Inalauquen de Viedma, que con 71 años recuerda con detalles y mucha emoción sus vivencias siendo  un niño en los años 50. 
Entre sus bellas historias me cuenta la primera vez que escuchó radio y lo que significó para él éste medio de comunicación.“En ese entonces tenía  aproximadamente 11 años, vivía en provincia de Buenos Aires, 25 de Mayo” relata pausadamente  “vivíamos en un pequeño rancho, en ese tiempo no habían casas grandes” agrega entre risas.

Recuerda que en ese tiempo no tenía tantos vecinos como ahora, pero aquellos que poseían una radio  compartían información con las familias que no la tenían. En su caso, después de los deberes del trabajo rural se sentaba junto a sus padres y hermanos a esperar la cena y también la transmisión de un programa radial, reflejados por la tenue luz de un farol y abrigados por el calor de una cocina a leña. “Era un lindo momento porque era una forma de pasar tiempo en familia, además el horario de la transmisión  coincidía con el horario de nuestra cena, a las 8.30”  dijo.

Jorge señala con programas que se transmitían en aquella época: La Glostora Tango Club, y los Pérez García y la radio El Mundo, en ellos espacios sonaban diferentes géneros musicales tales como tango, jazz, charlestón. También me cuenta que el programa que más le gustaba era el de los Pérez García, ya que era un programa destinado a toda la familia, donde se contaba una historia parecida a las novelas actuales.


Y así me despedí de él, quien con una grata conversación  me acompaño hasta la vereda de su casa con la esperanza de volver a ser entrevistado nuevamente y así refrescar su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario