lunes, 21 de noviembre de 2016

La radio vivida desde el campo y la ciudad

                                                                                                                           Por Ana Belén Lencina

Ana Inalaf de 69 años, vive en la capital rionegrina y nos cuenta cómo fue su experiencia con la radio a lo largo de todo este tiempo.

La radio es uno de los mayores medios masivos de comunicación en el mundo. Ana, ama de casa jubilada de Viedma, recuerda que a través de la radio pudo mantenerse informada y también comunicarse con sus familiares. Esto se debe a que ella se encontraba viviendo en el campo y era muy difícil poder enterarse de las noticias ocurridas en capital, debido a que no poseían  un teléfono para mantenerse comunicados con sus parientes que se encontraban en Viedma, “Gracias a la  radio pude estar informada y comunicarme con mi familia porque no teníamos teléfono. Íbamos a las pequeñas radios comunitarias que estaban a unos kilómetros, en Tambelen, y dejábamos en un papelito el mensaje a nuestros parientes. Esto lo hacíamos cuando pasaba alguna emergencia, por ejemplo la enfermedad de algún familiar”.
Luego de esto, expresó que la primera vez que escuchó radio era muy chica pero recuerda que su padre escuchaba las noticias referido a lo rural, también música, especialmente chamamé, tango y folclore: “Recuerdo que papá tenía una radio chiquita, que funcionaba a pilas, arriba de la mesa y siempre escuchaba música, más que nada chámame porque él tocaba el acordeón”. Agrega que en el campo era normal que se escucharan más las noticias rurales o de lugares cercanos a ellos, debido a que al vivir en el campo, poseían una radio a pilas o las pocas radios que había funcionaban con antena y por eso se escuchaba poco.
Una vez que Ana  se mudó a Viedma, comenzó a escuchar la radio más seguido: “Cuando llegué a Viedma empecé a escuchar radio más seguido porque teníamos electricidad y era más fácil tener acceso a ella. Teníamos una pequeña radio en toda la casa, arriba de una mesita, cerca de la cocina”; “nos reuníamos con mis hijos a escuchar las novelas, recuerdo con mucha emoción cuando escuchábamos la historia de Juan Moreira y Bairoletto. Nos ponía contentos poder escuchar estas novelas mientras cocinaba o hacia las cosas de la casa y mis hijos hacían sus cosas. Escuchábamos mucha música, noticias, radioteatro, novelas y también algunos programas de locutores conocidos, aunque en este momento no recuerdo sus nombres” agrega.
Uno de los aspectos más importantes de la radio es transmitir información de todas partes, Ana nos dice que en sus años en el campo solo se escuchaban noticias de lugares cercanos, a poco kilómetros, y que muy pocas veces se escuchaban noticias sobre Viedma salvo que fuera importante: “Cuando vivía en el campo me enteraba de cosas en lugares cercanos como Comicó o Los Menucos, noticias de Viedma recuerdo muy poco. Y de Buenos Aires y otras provincias del país no teníamos noticias. Esto es porque vivíamos re lejos y hasta ahora me pasa con mis parientes que tengo allá”.

Finalizando la entrevista, Ana nos relata que creció junto con la radio. No tiene muchos recuerdos, ya que era chica, pero guarda en su memoria los momentos más significativos de la radio para ella. Para cerrar nos expresa  con emoción, que está contenta con el avance de las nuevas tecnologías y de que la radio ahora se pueda escuchar sin dificultades y en cualquier lugar en el que estés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario