viernes, 18 de noviembre de 2016

La radio en la juventud de la década del 50'

Elina González: “La radio para mí fue una compañía indiscutible”


Elina González, alumna del Centro de estudiantes para Jóvenes y Adultos del Balneario Playas Doradas, relata en esta entrevista lo que ha significado la radio en su vida, a lo largo de sus 67 años.Proveniente de San Martín de los Andes, decide establecer su vida en el balneario hace 5 años, lugar al que apuesta convincentemente.Nacida y criada en Bolívar, provincia de Buenos Aires, lugar que le ha dejado grandes historias y recuerdos.








-¿Recordas cuál fue la primera radio que escuchaste? ¿Qué recuerdos te trae a la mente?

Si, Radio Colonia, de Uruguay era la que se escuchaba en mi casa en el momento de mi infancia. Mi familia vivía en el campo y recuerdo que el país estaba pasando por un momento revolucionario.

-¿En qué lugar de la casa ubicaban la radio?

En el comedor, arriba de, lo que en aquella época se llamaba “trinchante”, era un mueble de dos estantes, estaba bien alejado de las manitos nuestras, ya que en casa quienes tenían el control de la radio eran mis padres. 

-¿Con quienes escuchaba?

Generalmente, mis padres eran quienes la escuchaban, con mis hermanos solo le dábamos atención cuando pasaban alguna música de nuestro interés. Mi mamá seguía un radioteatro.

-¿En ese momento, que sensaciones les ocasionaba la radio?

Recuerdo que mi papá sentía mucha preocupación cada vez que la escuchaba, y era debido al momento que atravesaba la Argentina. Estamos hablando del año 55’. Mi mamá en cambio, se entusiasmaba mucho con la radioteatro, ya que era romántico, historias de Heidi, por ejemplo.

-¿En qué momento del día se escuchaba la radio?

Por la mañana, al llegar el almuerzo se apaga; a la tarde mi mamá escuchaba su radioteatro y al llegar la noche mi papá escuchaba su programación, donde generalmente se informaba de lo que acontecía.

-¿Qué piensa usted que le ha enseñado la radio?

La radio para mí fue una compañía indiscutible. A pesar de que había televisión en mi juventud, era un clásico llegar a mi casa y prender la radio. Me enteraba de todo lo que pasaba en la ciudad, en el país y en el mundo.

-Respecto al gobierno de ese momento, ¿Se escuchaban mensajes provenientes del mismo? ¿Recuerda alguno que pueda comentarnos?

Si, eran los famosos comunicados radiales. Recuerdo que cuando asumió el último gobierno de facto eran constantes los mensajes, interrumpían la programación del momento “Comunicado N° 1…”, “Comunicado N° 2 de la Junta….”. Eran bastante continuos y eran, a veces, de temer. Recuerdo que en todas las radios los pasaban, entonces eran inevitables no escucharlos.

-¿A través de la radio, usted pudo conocer noticias sobre el país? ¿Le permitió conocer otras culturas? ¿Cuáles?

En mi juventud solo conocíamos lo que el gobierno quería, ya que después con el tiempo, nos dimos cuenta que lo que nos enterábamos no era realmente lo que sucedía. Como sucedió con la guerra de Malvinas: “vamos ganando” y resulta que la realidad era otra, cuántos jóvenes fallecieron y cuantos cosas pasaron que no supimos por palabras del gobierno.
Ahora, sigo escuchando mucha radio, me engancho con entrevistas interesantes. Enciendo la radio  y realizo todas las tareas de mi casa sin perder la atención, considero que sigue siendo una compañía, mucho más que la televisión, sin lugar a dudas.

Radio de la década del 50'


Indiscutiblemente, la radio ha generado un gran impacto social desde sus comienzos, recorriendo cada sector de la población, llegando a todos los rincones sociales. Como medio de comunicación posee la habilidad de crear conciencia y generar auto-crítica en las persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario