miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una experiencia inolvidable.
Recordando el radioteatro
“Tenía mucha curiosidad de saber si los personajes del radioteatro estaban adentro de la radio, cuando empezaba la novela, yo miraba atrás a ver si estaban ahí".

 Adriana Da Silva Tejeda- Patricia Duhau- Leticia Rodríguez.

Fuimos a entrevistar a la Señora Elba Müller de 72 años que actualmente vive en Carmen de Patagones. Nos recibe en su casa estilo antigua, con un corredor precioso lleno de luz, con colores impactantes y muchas plantas. Pasamos al comedor y damos comienzo a la entrevista. En un primer momento nos cuenta que en los primeros años de su infancia vivió en Hilario Ascasubi y más tarde se trasladó a Pedro Luro con la familia(ella, su mamá y sus tres hermanos), porque su mamá se separó y tuvieron que dejar la casa donde vivían. Al comenzar a recordar su pasado, Elba se emociona. Nos dice que tiene lindos recuerdos de los primeros años en la escuela de Ascasubi, una infancia linda, donde tuvo buenas compañeras y una hermosa maestra.

¿Elba, cómo fue su infancia en Pedro Luro?
Ya de joven…. a tercer grado pasamos a vivir a Pedro Luro. Hago un año en la escuela del estado, que fue una experiencia horrible porque me tocaron compañeras que me discriminaban, mi maestra también. Entonces yo me sentía muy mal, por esa razón pido que me lleven al colegio de Hermanas a Fortín Mercedes. Bueno. ¡Fueron mis mejores años!

¿En qué momento entró en contacto con la radio?
En contacto con la radio yo creo que entro después que salgo del colegio de Hermanas. …No, sin embargo antes de ir a Fortín Mercedes escuchábamos radio en la casa de mi mamá, porque mis padres eran separados, yo estaba con mi mamá. Así que escuchábamos radio.

¿Cómo formaba parte de su vida, en ese momento, qué importancia ocupaba?
Y… la radio ¡era todo una novedad! Porque mi mamá escuchaba sus novelas, sus programas y yo también. Había una novela que la compañía era de Bahía Blanca “Javier Rizzo” era, que ellos hacían la radio novela todos los días y después salían a hacer la obra de teatro por los pueblos. Así que uno se hacía la imagen de esas caras hermosas en la radio, y cuando los veías te llevabas, ¡la desilusión! (risas). Bueno, eso lo tengo muy presente, después había un programa de preguntas y respuestas, después estaba otro programa ¿cómo se llamaba? Bueno… no lo voy a recordar. Pero novela solamente esa, y “El amor tiene cara de mujer” que era de Buenos Aires.

¿Qué radios o emisoras escuchaba, se acuerda?
Ésta de Bahía Blanca…. LU2 era la de Bahía Blanca.

¿Qué música escuchaba?
Y… mucho no recuerdo, sé que estaba los “Tora tango club” que era todo tango a las ocho de la tarde. Ese era el que más recuerdo. Música después serían las músicas tradicionales paso doble, ese tipo de música, porque no había música…  tanto de rock, no.

¿Cómo era la radio, qué característica tenía, llevaba pilas?
No. Era eléctrica. En ese tiempo era eléctrica y era mediana, un formato común, era como de plástico duro. No llegamos a tener esas radios de madera, grandes que eran más antiguas.

¿Escuchaba radioteatro?
Sí, sí el que te conté. “El amor tiene cara de mujer” y bueno la de “Javier Rizzo,” que eran historias muy lindas. No me acuerdo ningún título. Y que después lo hacían en teatro, las novelas las pasaban al teatro y se iban a los pueblos, toda la compañía.

¿La pasaban todos los días de la semana?
Todos los días. A las tres o cuatro de la tarde.

¿Se acuerda de algún personaje?
No, no. Porque eran distintas historias las novelas, así que no me acuerdo los personajes.

¿Qué ideas se hacía usted cuando escuchaba esa radio, sobre todo cuando era niña?
¡Te hacías todo una película hermosa! Las caras de los actores hermosas, más la curiosidad de pensar que estaban adentro de la radio que uno por ahí, miraba atrás a ver si estaban ah. Esa inocencia de la niñez que uno no alcanza a entender. Y después cuando los veías en el teatro actuando no eran lo que uno se imaginaba, ¡feos eran!. (risas)

¿Qué otros géneros o formatos recuerda?
No recuerdo, pero seguro había noticias, no tanto como ahora. Era un informativo al mediodía, otra a noche. Pero no, noticias no eran tantas.

¿Lo alcanzó a ver en folletín?
“La Nueva Era”, era un diario, no sé si existía la “Nueva Provincia”, “La Nación” es un diario de toda la vida, y otros… no recuerdo. Después revistas como “Radiolandia” “Para Ti”, ese tipo de revistas.

¿Tenía teléfono?
No, yo no. Creo que en el colegio de las Hermanas había teléfono, pero nosotros ni lo veíamos porque estaba en el escritorio de la Hermana Superiora y nosotras ni lo veíamos.

¿Recuerda el momento cuando se juntaban a escuchar la novela quiénes estaban?
Mi mamá y yo. Y un bebé que era José Luis mi hermanito. Nadie más porque éramos una familia chica, mis otros dos hermanos son varones que a ellos no les interesaban. Pero sí, es como pasa ahora, uno se engancha con una novela y estábamos ahí atentas a la hora de la novela.

¿Los personajes eran hombres o mujeres?
Y eran hombres y mujeres, porque las historias requerían hombres, mujeres, niños a veces. En la novela, sí el día estaba ventoso, pasaban el sonido del viento, del agua, la radio es así, te pasan todos los sonidos, el galope de un caballo, todo!!! Nada más que para escuchar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario