lunes, 16 de noviembre de 2015

Entrevista con Lilian Adriana Corino

“Me acuerdo de mi mamá emocionada con las historias que se escuchaban en la radio”
Por Agustina Sonzini

Lilian nos habla de la presencia de la radio en su niñez cuando vivía en Necochea. Charlamos con ella en Carmen de Patagones, donde vive actualmente.

¿Recuerda su primera radio y qué se escuchaba en ese momento?
Lo que recuerdo es que la televisión nace en el año 1950 y en esa época, en Necochea, aún no había llegado. Por eso lo que sólo se escuchaba era la radio. La radio que yo me acuerdo que se escuchaba era la LU13, radio Necochea, en la cual había un montón de programas.  Dentro de los más escuchados estaba “Mañanitas Camperas”, que era conducido por Jorge Lamsa y empezaba a las 7 de la mañana, era en vivo e iba gente de la zona a tocar instrumentos musicales y también cantaban algunas canciones. Además, se mandaban mensajes a los puesteros de los campos y saludos de cumpleaños, casamientos, etc. El otro programa era transmitido a las 2 de la tarde. Un programa muy esperado era el radioteatro que era lo único que se podía sentir ya que no había llegado la TV. Había una obra que se llamaba “el Rancho e’ la cambicha” y creo que todo Necochea lo escuchaba.

¿Qué sentimientos te generaban esas escuchas?
Me acuerdo a mi mamá emocionada por las historias que se escuchaban en la radio. También me acuerdo de otro programa, que era el futbol, que lo escuchaba mi papá y que para mí era un programa muy odiado.

¿Donde se ubicaba la radio?
Las radios en esa época eran a válvula, enormes, y siempre tenían que estar en un determinado lugar ya que era muy difícil trasladarla por su tamaño. Generalmente estaba en la cocina, el lugar donde se reunía la familia.

¿Se aprendía algo con la transmisión de las radios o desde el gobierno enunciaban algún mensaje?
Siempre la radio dejaba alguna enseñanza. En este momento no me acuerdo de ninguna, pero dejaban. Desde el gobierno, en el golpe de 1955 en el que se derrocó a Perón, Lonardi, el presidente de Facto, tuvo control de todas las radios para utilizarlas como mejor le convenía. Por lo tanto, a través de sus representantes, administraron los bienes de las empresas, cuyos titulares quedaban desposeídos de dichas emisoras y se las dejaban en manos de gente inexperta, solo para enriquecerse.

¿Los programas radiales permitían conocer parte del país o culturas del mismo?
Se hablaba mucho, generalmente, de Necochea. También, a veces hablaban de Mar del Plata, alguna noticia de ahí, pero, generalmente de Necochea.  Se transmitían los desfiles que hacían por fechas patrias, que se hacían el mismo día de la fecha patria. No como ahora que adelantan o postergan las fechas. Nosotros desfilábamos de guardapolvo y eso era transmitido. Además, se transmitían momentos que rememoraban las tradiciones en el pueblo, no solo la nuestras, sino también las del Centro Vasco Euscoéchea, que hace añares que está en Necochea.

¿Solamente se transmitían noticias desde Necochea o de todo el país?

Me acuerdo que escuchábamos de otro lado, como Radio Rivadavia, Radio Colonia, que era de Uruguay, como para enterarnos de noticias de todo el país. Porque en esa época, las radios tenían onda corta y onda larga. No recuerdo cual era la que colocábamos y podíamos escuchar noticias de otros lados, pero bueno, se escuchaba mal, pero algo se escuchaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario