viernes, 20 de noviembre de 2015

Diálogo con Helena Osterman
        
“El radioteatro vino a Viedma a presentar una obra 
con Luis Sandrini"

Por Nazareno Catrín y José Rivero
     
Días atrás tuvimos el enorme placer de entrevistarnos con Helena “Beba” Sarracini de Osterman. En una charla cordial y amena, nos contó de su experiencia con la radio en los años mozos de su juventud. Plagada de recuerdos y emociones entramos en dialogo con Helena, allí pudimos rescatar vivencias con este medio que permanecen intactas en su memoria. En ese regreso tan claro a sus recuerdos nos introdujo en la época del mismísimo radioteatro, y pudimos rescatar una inolvidable experiencia.

¿De qué forma toma usted contacto con la radio? ¿Qué tipo de radio poseían?
Bueno radio la en la comunidad de Viedma venía por onda larga, no había FM. Hace poco que están las FM.  Sobre todo en las noches se escuchaban las ondas largas que venían de Buenos Aires, como radio El Mundo, Rivadavia y Belgrano. Escuchábamos por aquellos años Los Pérez García, los famosos Pérez García, y seguíamos los capítulos que eran muy lindos. Y también la radio LU2 de Bahía Blanca, se escuchaba los noticiero pero no todo el día, a veces según el clima. Hasta que apareció acá LU 15. No recuerdo cuando, pero sí se que ya cumplió los cincuenta años. La única radio con onda larga y fue muy importante porque se escuchaba la noticia local, las entrevistas, todo el movimiento local. Hasta que apareció después la televisión, pero sucedió lo mismo que la radio, tenía que venir el viento para traer la señal desde Buenos Aires, y el primer canal que se vio fue uno de Mar del Plata. Y  no siempre se veía. A veces en el mes aparecía dos veces nada más. Hasta que apareció Canal 2 que lo ponían un rato en las tardes en blanco y negro. Fue muy importante porque tenía un noticiero central local. Los locutores fueron Livigni y Taborda, de gran prestigio en Viedma. Y radio móvil no había, solo con electricidad, algunas con baterías, pero si tenías una era eléctrica  y con una buena antena tomaba la señal que venían de afuera.

¿ Cómo estaba constituida su familia en aquellos tiempos?
Mis padres y hermanos, hasta que me case.

¿Había programación para toda la familia o era exclusiva para algún grupo?
La programación era para toda la familia, estaban los los radioteatros que eran muy seguidos por la gente. Era lo mas lindo que tenía la radio, cómo que vos veías  la escena a través de la imaginación, que después con el tiempo se fue perdiendo.  También a Luis Sandrini con sus obras en la radio eso fue también muy  importante.Pero la radio igual hoy cumple un papel importante.

 ¿El horario era de corrido o estaba fraccionado?
Los horarios eran de corrido pero en el día casi no entraba la señal,  era más bien a la noche, al menos para nosotros acá en esta zona.

¿Existía una programación musical? ¿De qué estilo?
 Se escuchaba mucho la música Mexicana. Yo me levantaba muy temprano me gustaba la música. Había también un programa dedicado a Gardel que era permanente. También había  otro programa de un conductor muy conocido también sobre tango y si tenías suerte enganchabas un programa de música clásica. Pero me gustaba la música mexicana, era un programa muy lindo.

Del radioteatro ¿ Qué nos puede decir del mismo?
Del radioteatro con Javier Rizzo, que era de Bahia Blanca y tenían siempre novela a las tres de la tarde y como se escuchaba siempre la radio vinieron aquí a Viedma a presentar la obra de teatro.  Lo mismo  Luis Sandrini que ya estaba en el ocaso cuando vino a Viedma, había tenido su problema de salud y andaba un poco rengo. Ya era el final pero como estaba la radio tan incorporada, la gente iba a escucharlos en vivo. 

¿Era exclusivo para las mujeres o para toda la familia?
No, era inclusivo para toda la familia. Todo el mundo esperaba a los Pérez García siempre había un nudo central que vos esperabas. Como la novela de televisión de ahora. No me gusta en la televisión el teatro, en la radio era muy lindo porque activaba la imaginación. Además con valores, con muchos valores como la verdad,  el respeto, la palabra, eso también influía. Teníamos esa imagen de una conducta moral, nosotros nos  hemos criado con esos valores.

La radio como medio de comunicación ¿La conectaba con otro lugares?
Nosotros recibíamos toda la información desde Buenos Aires, a través de la radio se escuchaba por las  noches, de día no entraba salvo cuando apareció LU 15. Ahí sí  porque era local´.En el día no, es en la noche donde se escuchaba.  De Mar del Plata entraba la televisión. Los programas de radio eran todos de Buenos Aires. Un día los Osterman que tenían negocio y televisión para la venta, sin querer descubrieron una antena que recibió una señal de televisión de Mar del Plata,  y la gente se agolpó en la vidriera del negocio para ver la imagen que era en blanco y negro.  Fue una sorpresa para Viedma porque nunca se había visto la televisión antes, pero la señal entraba de vez en cuando y con buenas antenas según los tramos que les ponían, tenían más o menos alcance.

Después de habernos recibido en su casa y haber compartido parte de su vida con nosotros dejamos a Helena, con la promesa de volver encontrarnos, para charlar nuevamente de los mejores tiempo de la radio donde ”a través de la imaginación llegaba a estar presente en el mismo lugar donde las historias del radioteatro te llevaba”.


                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario