lunes, 30 de noviembre de 2015

Cada vez somos más

Entrevista a Paola Galbarini, coordinadora pedagógica de la modalidad semipresencial del Profesorado en Lengua y Comunicación del CURZA.

El Centro Universitario Regional Zona Atlántica –CURZA- de la Universidad Nacional del Comahue con sede en Viedma, cuenta con la  modalidad semi-presencial del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita. Una forma innovadora de poder acceder al título universitario a distancia, un proyecto impulsado para cubrir la necesidad de muchas personas quieren estudiar, pero no cuentan con ofertas en las zonas donde viven.  Al principio sólo podían inscribirse en ésta modalidad aquellos que vivían a más de 30 km de Viedma. Luego se modificó ese requisito y se brindó la posibilidad de inscribirse en la modalidad semipresencial a cualquier ciudadano sin importar su lugar de residencia.  Hoy conviven las dos modalidades: la presencial y la semipresencial -donde se asiste solamente a tres encuentros presenciales por cuatrimestre-.
La Profesora Paola Galbarini, asistente de docencia en dos áreas de la carrera y coordina los aspectos pedagógicos del dictado de la modalidad semi-presencial con Marita Lacio,  referente informático de la carrera.  Las docentes organizan los encuentros, suben material relevante para los profesores y se encargan de los tutoriales de ayuda para los alumnos haciendo que se efectivice el dictado de esta modalidad.
El registro de los alumnos que se incorporaron a esta modalidad son hasta 3er año, unos 80 alumnos semi-presenciales únicamente. Pero a su vez, como la plataforma virtual es usada también por alumnos presenciales, hay alrededor de 500 alumnos que usan este espacio. Paola aclara que “en la plataforma hay mayor actividad, que en los papeles”.
También en este año se dio la posibilidad a alumnos presenciales para que puedan hacer las cátedras de forma semi-presencial. Esta medida facilitó los tiempos a estudiantes que por los tiempos que disponen prefieren hacer la modalidad semi-presencial para algunas materias y otras presenciales. “Esto hace que ya no se separe a los alumnos por modalidad sino por las cátedras” señala. Paola nos cuenta que “en este momento los alumnos provienen de muchos lugares, los más lejanos son de Buenos Aires y Santa cruz. Y los demás son de la zona, como Jacobacci, Sierra Grande,Villalonga y Patagones.
“Cuando se empezó a proponer este cursado hubo en principio una resistencia de los profesores, ya que existe una dificultad para transpolar lo que se dicta en clase a una plataforma digital” comenta la coordinadora, “se hace más compleja la elaboración de muchos materiales, que deben ser de fácil acceso para el alumno”.
Las coordinadoras se encuentran con el compromiso de optimizar los recursos y de formar a los docentes en el uso de la plataforma y darle las herramientas que ayudan y mejoran la enseñanza. Comentan que el esfuerzo también es de los estudiantes “que se encuentran con un texto y no con un profesor”. La forma de comunicarse entre docentes y estudiantes es por escrito en un foro, y esto no siempre se concreta, “genera un poco de resquemor ya que no es lo mismo hacer la consulta mientras se da el tema en clase, o que un compañero se anime a preguntarlo y resuelva o aclare una duda que escribir en los foros” dice. La docente invita a la participación en los foros exclamando: “Si uno está estudiando, es porque no sabe”.
Por ultimo otra de las dificultades que se generan en este espacio es la falsa premisa de que la modalidad es semi-presencial lleva menos tiempo que la presencial.  “Esto no es así” dice Paola “ya que conlleva igual o mayor complejidad que cualquier carrera, es un espacio institucional universitario que conlleva un esfuerzo”. En este tiempo se ha notado que los alumnos se anotan a muchas materias y muchas de ellas virtuales y no las terminan de concretar ya que el tiempo que necesitan es mayor al que disponen. Por lo general quienes hacen esto, en los últimos meses se nota que no llegaron a las lecturas antes del parcial. Para finalizar Paola enfatiza: “Es como cualquier materia más, el beneficio que sea semi-presencial hace que sea más flexible el abordaje de los materiales que permite que cada uno resuelva cómo dispone de sus tiempos, pero necesita de ese tiempo , y lo hace en el horario que quiere,  pero debe hacerlo”.


Una de las alumnas, Gisela Koop, vive en la localidad de Villalonga, en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de Patagones. Una localidad de 4500 habitantes aproximadamente donde no hay ningún espacio institucional que les brinde la posibilidad de acceder a ningún tipo de educación ya sea terciaria o universitaria. En el video nos cuenta su experiencia.



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