miércoles, 18 de noviembre de 2015



Recuerdos nostálgicos de Nidia

Radioteatro: Un viaje al pasado

En busca de información sobre el radioteatro, fuimos a entrevistar a Nidia López de 79 años de edad, una vecina de Viedma de toda la vida. Nos atendió con mucha alegría y cariño en su casa, y a partir de sus palabras pudimos recuperar el recuerdo de la radio en las décadas de los ‘50 y ‘60.
Por Natalia Arnaldo y Leila Muanna

¿En qué momento entra en contacto con la radio?
Entré en contacto con la radio desde siempre. La radio era un referente comunicacional de mucha importancia tanto en Argentina como también en todo el mundo. Y si vos escuchás a personajes que han pasado por la radio, al público en general, a la gente mayor como uno, te van a decir más o menos lo mismo: la radio es un referente de transmisión de cultura y para el entretenimiento en todos los aspectos. Tal es así que, en un momento de nuestra lejana juventud, bailábamos con la música de la radio porque la gente no tenía toca discos o lo que sea y bueno, escuchábamos la radio y pasábamos música.

¿Qué le llamaba la atención? ¿Qué escuchaba?
Escuchábamos una variedad de programas. De acuerdo a la ocasión, podía haber música, noticias, tipos de relatos, como los deportivos, que a mi familia y a mí nos interesaban mucho. Por mis hermanos, escuchábamos el fútbol y el automovilismo.

¿Escuchaba Radioteatro?
¡Por supuesto! Lo escuchaba con mamá. Recuerdo que eran un espacio importante y mucha gente se enganchaba con ellos, ya que no sólo recogían buenas obras de la literatura universal sino que también de aquellas obras realizadas por guionistas argentinos de muy alto nivel académico. Les puedo decir algunos de aquellos radioteatros: existía por ejemplo, el que pasaban en la radio El mundo, se llamaba teatro Palmolive en el aire porque justamente, la compañía productora del jabón Palmolive era quien auspiciaba estos espacios. Incluso ahí había un actor que también participó en la radio: Floren Delbene, que era un actor que formaba parte de la familia propietaria de la compañía. Después estaba la pareja Rinsoberbia ¡Qué pareja!, que era también auspiciada por el jabón Rinso. Una comedia que duraba 15 minutos diarios, y al igual que la anterior la pasaban por radio El mundo. A continuación pasaban Los Pérez García, que fue también tradicional en aquella época, tenía un tono muy humanitario, ponía de relieve las relaciones familiares donde como en todas las familias, había momentos gratos, ingratos, acuerdos, desacuerdos, etc. Pero era muy interesante. El Teatro de la Humanidad, que solían pasarlo por Radio Nacional, iba los sábados generalmente, mientras que en radio El Mundo solían dar una novela completa ese mismo día.

¿De qué época estamos hablando?
Y, yo te diría de la década del 40, y después 50 porque algunos teatros como ¿Qué Pareja Rinsoberbia? duró alrededor de 22 años, y Los Pérez García más o menos igual. Lo que sí recuerdo son algunos de los actores, por ejemplo, en ¿Qué pareja…? los protagonistas eran Héctor Maselli y Blanquita Santos, ellos eran quienes conformaban la pareja. En Los Pérez García, los que hacían de papá y mamá eran Tincho Zabala y Sara Prósperi. Había montones de actores, en novelas por ejemplo, estaba Oscar Casco haciendo pareja con Hilda Bernard, donde pasó a la jerga popular esa frase que se hizo famosa a través de distintas novelas que protagonizaban, cuando él le decía a su amada “Mamarrachito mío”. También había otro gran actor, Francisco de Paula que creo que hizo pareja radial con Blanca del Prado. Me acuerdo de una novela con Roberto Escalada, se llamaba Los hermanos Corso y si no me equivoco hizo pareja con Nelly Duggan. Otro actor conocido era Martín Zabalúa
Como formato tenían el desarrollo de una historia, semejante a lo que ahora se hace en las telenovelas, pero con el formato radial. Después estaban los distintos programas a cargo de los distintos actores que también formaban parte de radioteatro pero de otra manera, como el personaje de Felipe que desarrollaba Luis Sandrini, que acompañado por otros actores o a veces solo, hacía relatos de la vida cotidiana, al igual que la gran Niní Marshall, que en el dicho de algunos era El Shakespeare con pollera y llevaba los personajes populares como Catita, Cándida a la radio. También trabajaban en Radioteatro Tita Merello, Chela Ruiz, Elena Lucena, Elcira Olivera Garcés, Eva Duarte, que fue contratada en principio por Jaime Yankelevich en Radio Belgrano, y después ocupó varios programas que tenía incluso en distintos horarios del día, hasta que lo conoció al General Perón.
También estaban dentro de las audiciones radiales Los Cinco Grandes del Buen Humor, donde estaban Jorge Luz, Guillermo Rico, el Pato Carret y los otros dos que en este momento no me acuerdo. Antes de ellos estaba Los Buono Striano, que era un dúo que también se hizo famoso en la radioescucha, un par de cómicos que me encantaba escuchar.
Dentro del radioteatro no nombré a Javier Rizzo, de LU2 de Bahía Blanca, tenía un radioteatro. Además de trabajar en el teatro también lo hacía en la radio, más o menos a las 3-4 de la tarde. De esa me acuerdo, sólo me quedó el nombre “Gaspar de las calzas verdes”.
Como relator de las novelas, haciendo una introducción de los contenidos, en radio El Mundo estaba Julio César Barton, que tenía una voz impresionante. También hay que resaltar a los guionistas, que fueron espectaculares porque a veces hacían obras propias y otras veces eran obras que tenían que adaptar para la radio. Ahí estaban César Tiempo, Juan Carlos Chiappe, Abel Santa Cruz, Alberto Migré, Nené Cascallar y otros más que no recuerdo.

¿En qué días y horarios se transmitían?
Las novelas en general eran de lunes a viernes y duraban una hora completa los días sábados. Muchas veces pasaban novelas como Los Miserables, de Víctor Hugo. Antes, en una revista que era mensual, venía una novela completa por mes, un libro entero. Algunas de ellas son: Anna Karenina, La divina dama, La dama de las Camelias, etcétera. Todo ese tipo de cosas que se llevaban al cine, también se llevaba a la radio con distintas actrices. Yo creo que también estuvo en radioteatro Micho Ortiz, me acuerdo porque tenía una voz medio ronca. Es decir, muchos de los actores participaban en el cine, en la radio y en el teatro. En fin, los sábados el radioteatro era a las 21 o 22 horas más o menos.+

¿En qué situaciones escuchaban radioteatro?
Y eso era variado, generalmente a la noche cuando uno estaba en su casa ya tranquilo, cuando se llegaba de trabajar.

¿Cómo era la radio?
Habían distintas marcas, entre las que me acuerdo están: Telefunken, BGH, RCA Víctor, la marca del perrito. Por acá debe andar guardada, a lo mejor en un galpón, una radio que sacó uno de mis hermanos con un ticket que venía en un chocolatín Águila, creo que fue el 9 de Julio de 1940. Acá tienen una radio antigua de la casa de los abuelos.
¿El soporte material entonces era grande?
No, en general la más antigua era grande. Después empezaron a hacerlas del tamaño común, tendrían 25cm de profundidad por 35cm. Me acuerdo cuando por la radio que estaba en la casa de los abuelos escuchamos que explotó la bomba atómica en Hiroshima. Y que el locutor del noticioso dijo “hemos terminado con la edad contemporánea, comenzamos hoy con la edad atómica”, eso me quedó grabado, todavía no iba a la escuela.

¿Qué música se escuchaba?
Clásica, popular, folklórica, de todo un poco. Muchas veces la temática musical de la radio dependía de cada radio. Algunas de las radios de la época eran: El Mundo, Belgrano, Splendid, Excelsior, LU2 de Bahía Blanca, Carve y Colonia se escuchaban mucho y transmitían desde Uruguay. También  Libertad y Rivadavia. Algunas han cambiado de nombre, de dueño y todo ese tipo de cosas.

¿Había otros medios de comunicación?
Los medios de comunicación básicos, la radio y los diarios. Eso se complementaba con revistas. Ahí vos tenías El Hogar, Chabela, Para Ti, Maribel; más o menos ustedes ven que por el nombre eran muy femeninas, tenían artículos para la mujer, labores, quehaceres, moda, de todo un poco, y algunas de ellas tenían artículos literarios. En relación a todo lo que estábamos hablando, y también con respecto al cine, estaban: Tarantena, Radiolandia, El Mundo de la Radio, no estoy segura de este título pero reflejaba todo lo que era radio, el Canta Claro, y El Alma que Canta, que ahí venían las letras de la música del momento y de los distintos rubros. Era lindo, vos tomabas eso y escuchabas la radio. En Radiolandia muchas veces salía la síntesis de una película o una novela tal como se iba a editar en el medio. Entonces, en pequeños formatos, pequeños párrafos, venía la imagen, como si fuera la pantallita con el texto debajo, diciendo de qué se trataba, tipo una reseña. Otra cosa que me hace acordar esto es que a raíz de todas estas revistas, donde también se publicitaba el radioteatro, ¿Qué pasaba?  Cuando salían al aire, lógicamente, tenías uno o dos micrófonos. Obviamente los actores iban leyendo su guión por turno. Pero para hacer la difusión de lo que se iba a dar, la gente se vestía y se caracterizaba como si fuera una película. Entonces vos tomabas la revista y de repente “mira lo que van a dar” y aparecían fulano o mengano con los trajes antiguos o como sea, era todo una ceremonia. Me estaba acordando de Los hermanos Corzo, que estuvo más de una vez en el cine y también en el teatro.

Finalizamos con la entrevista y Nidia nos preguntó si quedaba algo más por responder. Nuestra respuesta fue que no, pero al preguntarle si quería aportar algo más nos dijo “Esta entrevista con ustedes me ha removido la memoria y está muy lindo. Porque cuando vos vas guardando recuerdos nunca vas a estar sola, eso lo aprendí de una señora, hace tiempo, y me encanto. Pero sin quedarse en el pasado… son dos cosas distintas, sino que te marcan otra historia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario