Radioteatro:
Un viaje al pasado
En busca de información sobre el radioteatro, fuimos a entrevistar a Nidia López de 79 años de edad, una vecina de Viedma de toda la vida. Nos atendió con mucha alegría y cariño en su casa, y a partir de sus palabras pudimos recuperar el recuerdo de la radio en las décadas de los ‘50 y ‘60.
Por Natalia Arnaldo y Leila Muanna
¿En qué momento entra en contacto con la
radio?
Entré
en contacto con la radio desde siempre. La radio era un referente
comunicacional de mucha importancia tanto en Argentina como también en todo el
mundo. Y si vos escuchás a personajes que han pasado por la radio, al público
en general, a la gente mayor como uno, te van a decir más o menos lo mismo: la
radio es un referente de transmisión de cultura y para el entretenimiento en
todos los aspectos. Tal es así que, en un momento de nuestra lejana juventud,
bailábamos con la música de la radio porque la gente no tenía toca discos o lo
que sea y bueno, escuchábamos la radio y pasábamos música.
¿Qué le llamaba la atención? ¿Qué escuchaba?
Escuchábamos
una variedad de programas. De acuerdo a la ocasión, podía haber música,
noticias, tipos de relatos, como los deportivos, que a mi familia y a mí nos
interesaban mucho. Por mis hermanos, escuchábamos el fútbol y el automovilismo.
¿Escuchaba Radioteatro?
¡Por
supuesto! Lo escuchaba con mamá. Recuerdo que eran un espacio importante y
mucha gente se enganchaba con ellos, ya que no sólo recogían buenas obras de la
literatura universal sino que también de aquellas obras realizadas por
guionistas argentinos de muy alto nivel académico. Les puedo decir algunos de
aquellos radioteatros: existía por ejemplo, el que pasaban en la radio El
mundo, se llamaba teatro Palmolive en el aire porque justamente, la compañía
productora del jabón Palmolive era quien auspiciaba estos espacios. Incluso ahí
había un actor que también participó en la radio: Floren Delbene, que era un
actor que formaba parte de la familia propietaria de la compañía. Después
estaba la pareja Rinsoberbia ¡Qué pareja!, que era también auspiciada por el
jabón Rinso. Una comedia que duraba 15 minutos diarios, y al igual que la
anterior la pasaban por radio El mundo. A continuación pasaban Los Pérez
García, que fue también tradicional en aquella época, tenía un tono muy
humanitario, ponía de relieve las relaciones familiares donde como en todas las
familias, había momentos gratos, ingratos, acuerdos, desacuerdos, etc. Pero era
muy interesante. El Teatro de la Humanidad, que solían pasarlo por Radio
Nacional, iba los sábados generalmente, mientras que en radio El Mundo solían
dar una novela completa ese mismo día.
¿De qué época estamos hablando?
Y,
yo te diría de la década del 40, y después 50 porque algunos teatros como ¿Qué Pareja
Rinsoberbia? duró alrededor de 22 años, y Los Pérez García más o menos igual.
Lo que sí recuerdo son algunos de los actores, por ejemplo, en ¿Qué pareja…?
los protagonistas eran Héctor Maselli y Blanquita Santos, ellos eran quienes
conformaban la pareja. En Los Pérez García, los que hacían de papá y mamá eran
Tincho Zabala y Sara Prósperi. Había montones de actores, en novelas por
ejemplo, estaba Oscar Casco haciendo pareja con Hilda Bernard, donde pasó a la
jerga popular esa frase que se hizo famosa a través de distintas novelas que
protagonizaban, cuando él le decía a su amada “Mamarrachito mío”. También había
otro gran actor, Francisco de Paula que creo que hizo pareja radial con Blanca
del Prado. Me acuerdo de una novela con Roberto Escalada, se llamaba Los
hermanos Corso y si no me equivoco hizo pareja con Nelly Duggan. Otro actor
conocido era Martín Zabalúa
Como
formato tenían el desarrollo de una historia, semejante a lo que ahora se hace
en las telenovelas, pero con el formato radial. Después estaban los distintos
programas a cargo de los distintos actores que también formaban parte de
radioteatro pero de otra manera, como el personaje de Felipe que desarrollaba
Luis Sandrini, que acompañado por otros actores o a veces solo, hacía relatos
de la vida cotidiana, al igual que la gran Niní Marshall, que en el dicho de
algunos era El Shakespeare con pollera y llevaba los personajes populares como
Catita, Cándida a la radio. También trabajaban en Radioteatro Tita Merello,
Chela Ruiz, Elena Lucena, Elcira Olivera Garcés, Eva Duarte, que fue contratada
en principio por Jaime Yankelevich en Radio Belgrano, y después ocupó varios
programas que tenía incluso en distintos horarios del día, hasta que lo conoció
al General Perón.
También
estaban dentro de las audiciones radiales Los Cinco Grandes del Buen Humor,
donde estaban Jorge Luz, Guillermo Rico, el Pato Carret y los otros dos que en
este momento no me acuerdo. Antes de ellos estaba Los Buono Striano, que era un
dúo que también se hizo famoso en la radioescucha, un par de cómicos que me
encantaba escuchar.
Dentro
del radioteatro no nombré a Javier Rizzo, de LU2 de Bahía Blanca, tenía un
radioteatro. Además de trabajar en el teatro también lo hacía en la radio, más
o menos a las 3-4 de la tarde. De esa me acuerdo, sólo me quedó el nombre “Gaspar
de las calzas verdes”.
Como
relator de las novelas, haciendo una introducción de los contenidos, en radio
El Mundo estaba Julio César Barton, que tenía una voz impresionante. También hay
que resaltar a los guionistas, que fueron espectaculares porque a veces hacían
obras propias y otras veces eran obras que tenían que adaptar para la radio.
Ahí estaban César Tiempo, Juan Carlos Chiappe, Abel Santa Cruz, Alberto Migré,
Nené Cascallar y otros más que no recuerdo.
¿En
qué días y horarios se transmitían?
Las novelas en general eran de lunes a viernes y
duraban una hora completa los días sábados. Muchas veces pasaban novelas como Los
Miserables, de Víctor Hugo. Antes, en una revista que era mensual, venía una
novela completa por mes, un libro entero. Algunas de ellas son: Anna Karenina,
La divina dama, La dama de las Camelias, etcétera. Todo ese tipo de cosas que
se llevaban al cine, también se llevaba a la radio con distintas actrices. Yo creo que también estuvo en radioteatro Micho
Ortiz, me acuerdo porque tenía una voz medio ronca. Es decir, muchos de los
actores participaban en el cine, en la radio y en el teatro. En fin, los sábados
el radioteatro era a las 21 o 22 horas más o menos.+
¿En
qué situaciones escuchaban radioteatro?
Y eso era variado, generalmente a la noche cuando
uno estaba en su casa ya tranquilo, cuando se llegaba de trabajar.
¿Cómo
era la radio?
Habían distintas marcas, entre las que me
acuerdo están: Telefunken, BGH, RCA Víctor, la marca del perrito. Por acá debe
andar guardada, a lo mejor en un galpón, una radio que sacó uno de mis hermanos
con un ticket que venía en un chocolatín Águila, creo que fue el 9 de Julio de
1940. Acá tienen una radio antigua de la casa de los abuelos.
¿El
soporte material entonces era grande?
No, en general la más antigua era grande. Después
empezaron a hacerlas del tamaño común, tendrían 25cm de profundidad por 35cm. Me
acuerdo cuando por la radio que estaba en la casa de los abuelos escuchamos que
explotó la bomba atómica en Hiroshima. Y que el locutor del noticioso dijo
“hemos terminado con la edad contemporánea, comenzamos hoy con la edad
atómica”, eso me quedó grabado, todavía no iba a la escuela.
¿Qué
música se escuchaba?
Clásica, popular, folklórica, de todo un poco. Muchas
veces la temática musical de la radio dependía de cada radio. Algunas de las
radios de la época eran: El Mundo, Belgrano, Splendid, Excelsior, LU2 de Bahía
Blanca, Carve y Colonia se escuchaban mucho y transmitían desde Uruguay. También
Libertad y Rivadavia. Algunas han
cambiado de nombre, de dueño y todo ese tipo de cosas.
¿Había
otros medios de comunicación?
Los medios de comunicación básicos, la radio y los
diarios. Eso se complementaba con revistas. Ahí vos tenías El Hogar, Chabela,
Para Ti, Maribel; más o menos ustedes ven que por el nombre eran muy femeninas,
tenían artículos para la mujer, labores, quehaceres, moda, de todo un poco, y
algunas de ellas tenían artículos literarios. En relación a todo lo que
estábamos hablando, y también con respecto al cine, estaban: Tarantena,
Radiolandia, El Mundo de la Radio, no estoy segura de este título pero reflejaba
todo lo que era radio, el Canta Claro, y El Alma que Canta, que ahí venían las
letras de la música del momento y de los distintos rubros. Era lindo, vos tomabas
eso y escuchabas la radio. En Radiolandia muchas veces salía la síntesis de una
película o una novela tal como se iba a editar en el medio. Entonces, en
pequeños formatos, pequeños párrafos, venía la imagen, como si fuera la
pantallita con el texto debajo, diciendo de qué se trataba, tipo una reseña.
Otra cosa que me hace acordar esto es que a raíz de todas estas revistas, donde
también se publicitaba el radioteatro, ¿Qué pasaba? Cuando salían al aire, lógicamente, tenías
uno o dos micrófonos. Obviamente los actores iban leyendo su guión por turno.
Pero para hacer la difusión de lo que se iba a dar, la gente se vestía y se
caracterizaba como si fuera una película. Entonces vos tomabas la revista y de
repente “mira lo que van a dar” y aparecían fulano o mengano con los trajes
antiguos o como sea, era todo una ceremonia. Me estaba acordando de Los
hermanos Corzo, que estuvo más de una vez en el cine y también en el teatro.
Finalizamos con la entrevista y Nidia nos preguntó
si quedaba algo más por responder. Nuestra respuesta fue que no, pero al
preguntarle si quería aportar algo más nos dijo “Esta entrevista con ustedes me
ha removido la memoria y está muy lindo. Porque cuando vos vas guardando
recuerdos nunca vas a estar sola, eso lo aprendí de una señora, hace tiempo, y
me encanto. Pero sin quedarse en el pasado… son dos cosas distintas, sino que
te marcan otra historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario