martes, 17 de noviembre de 2015


SOBREVIVIR AL PASO DEL TIEMPO


Por Gisela Koop


Como un medio de más de 90 años en nuestro país, la radio, ha sabido adaptarse a los tiempos. Fanny Pardal nos cuenta su experiencia a lo largo de los años con este medio de comunicación masivo.           

La aparición de la radio como medio de comunicación fue un gran descubrimiento que se convirtió en un vehículo de difusión de los grandes eventos sociales en Argentina. Fanny (80), una docente jubilada de Villalonga recuerda que fue gracias a la radio que pudo mantenerse informada, nos cuenta que los mensajes que recibía desde el gobierno eran muy escasos, “no como ahora con la Cadena Nacional”. Sólo se recibían “cuando había algún aniversario, alguna fiesta, se difundían discursos”, nos dijo.
Expresó, a su vez, que escuchaba los programas de radio y con eso aprendía cómo se debía hablar y cómo se expresaba la gente correctamente. Después de una extensa charla sobre el tema contó que su primer encuentro con una radio, fue como docente (profesión a la que ama): “fui como docente por primera vez a una escuela rural, en el año 1957. Allí tenían radio, era gente de campo. Así que la radio funcionaba con antena, es por eso que se escuchaba muy poco. El señor, que era el dueño del campo, escuchaba sobre temas referidos al campo, noticiosos, programas de música; especialmente de tango”. Agrega  que en el pueblo sólo se escuchaba LU2 Radio Bahía Blanca, medio por el que seguía diariamente la novela, junto a su hermana y su mamá y otros programas de noticias.
La radio posee elementos muy importantes, nos dan la posibilidad de la imaginación al escuchar la música y la voz únicamente: “como uno no ve la imagen presta mucha atención” dice. Fanny nos manifestó que no era de fácil acceso, por ello solo tenían una radio en su casa y que se encontraba ubicada en la cocina de la casa: “era el lugar en el que mi madre estaba continuamente y escuchábamos allí la novela”.
Actualmente con el surgimiento de otros medios de comunicación, la radio ha pasado a un segundo plano, ya no es el único medio que nos mantiene informado. “Escucho mucho menos radio porque tengo la televisión” nos expresa. No es el mismo el uso que se le da ahora al que se le daba antes. “Uno le tiene mucho respeto a la radio” “era un adelanto de la tecnología para nosotros”, nos cuenta.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto otros canales, uno de ellos es internet, y han hecho posible que un programa emitido en una localidad de nuestro país puede ser escuchado con calidad y fidelidad en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario