martes, 17 de noviembre de 2015


La radio una compañera fiel

Por Micaela Cabrera y Marina Rossetti

Hicimos una entrevista a una de las abuelas de una compañera  del Curza; para que nos cuente como fue su experiencia con la radio. Teniendo en cuenta que la radio en un principio fue un medio unificador de una diversidad cultural que necesitaba ser representada en el radioteatro, hablamos también sobre ese género. 

Al ingresar lo primero que pudimos observar fue un viejo tocadiscos que estaba al lado del televisor, no pudimos evitar comentarle sobre él para romper el hielo. En ese momento irrumpe su esposo en la habitación con una bandeja de buñuelos y una pava de mate que nos hizo sentir mejor que en nuestra casa. De fondo estaba el televisor con el discurso de uno de los candidatos de la presidencia que molestaba y en algunos momentos inquietaba la fluidez de nuestra entrevista. “Me llamo Lidia tengo 70 años y soy ama de casa. Soy mamá de tres hijos y soy vicepresidenta de la Capilla de Fátima.  Ama de casa jubilada, porque yo ya no cocino más, ahora cocina él” dice como presentándose en sociedad y lo señala con el dedo. El marido le devuelve la mirada casi rezongando.

Nos puede contar como fue su experiencia con la radio ¿cómo influyó en su vida?
- La primera radio que tuve fue cuando me casé (se ríe), y escuchaba todo el día radio…
¿Y qué escucha?
Novelas… el noticioso…
¿Recuerda algún programa que te gustara?
Ah sí! las novelas de “Migré”… “Alberto Migré” (y se queda pensando, con una mirada perdida en el pasado)
¿Otra?
Como se llamaban las novelas uffff…
¿La que más recuerda de esa época?
Me gustaba… “Juan el lobizón”, y se escuchaba cuando Juan se convertía en lobo (se ríe a las carcajadas) por que hacían el ruidito y todo que venían a caballo, todo con… no sé con latita, no sé cómo lo hacen…, pero parecía realmente el trote de un caballo ( El esposo empieza a imitar ese sonido con sus dedos en la mesa) Hacían todos los efectos así, se escuchaba todo y después había música, yo me levantaba y lo primero que hacía es poner la radio, y como era a pila me iba a lavar afuera y tenía la radio al lado mío..
¿Había programas que eran para un público específico? Como para los niños, como para los adultos…
Yo escuchaba nada más que los que eran  para grandes. Escuchaba la novela, el noticioso, daban noticias de toda la Argentina, después los programas musicales, daban “Héctor Seler” que era periodista y te informaba las actualidades del mundo, es decir de la Argentina, de lo que pasaba…
¿Recuerda algún programa?
Después “El Glostora Tango Clubb”, de ese me acuerdo que cantaba y ahí también había programa de tango, de un programa conocido que, ¿cómo se llama? Todavía sigue… hay que no me acuerdo... (Intento rescatar en su memoria el nombre del programa que escuchaba, pero había pasado mucho tiempo y no se acordó)
¿Y había un programa para nenes?
Si había programa para chicos...
¿Como se llamaban?
El show de como es… de “Gaby Fofito” y eso lo dejaba escuchar al tío Manolo que tenía 4 años en ese entonces, y después estaba “el circo de Marrone”, también por radio y también estaba “Sandrini” a la tardecita cuando lo podíamos escuchar los dos, siempre estábamos solos, la compañía era la radio…Y el “lagarto Juancho”…mm ¿El “lagarto Juancho”? No, era un dibujito, era un dibujito animado…
¿Y las novelas también tenían esos efectos de sonido cuando entraba alguien?
Y al igual que hacían el sonido de la lluvia... (Hace ruido el esposo con el puño en la mano imitando un carruaje) como sea el carruaje, todo hacían... Una vez vino Mario Maurel a la capilla con Juan Moreira…
¿Y fue a verlos?
Si
¿Le gustó, le pareció que era lo mismo que la radio?
Y no, porque ya en un teatro ya cambia… por ahí es más lindo la radio porque aparecen los sonidos y todo...
Porque te deja usar la imaginación…
Claro es lo mismo que un partido de fútbol, tiene más emoción en la radio que mirarlo así en la televisión porque… el que lo trasmite, te trasmite esa emoción…
Y ahí se promocionaban mucho los teatros… Era la forma en que se podían llegan a conocer con más gente...
Y ahí los conocimos a los actores… a las actrices. Aunque a algunos era más lindo escucharlos en radio porque te trasmitían más la voz, que verlos cara a cara…
Usted decía hace un momento que la radio lo usaban como un medio de comunicación ¿Los mensajes eran locales? ¿Qué clase de mensajes se podían pasar?
Claro, eran de acá. Mandabas un mensaje a Roca,  o al campo. Un mensaje podía  ser como que el patrón va a llegar tal día con el camión para traer en la hacienda o que cerrara tanta cantidad de haciendas que iba el camión a buscarlo, o también la muerte de algún familiar que decían donde lo iban a velar… Cuando falleció mi mama yo fui a “LU 15”  y le avisé a toda la familia de Bariloche, de San Antonio por la radio…
Es decir que la radio en un principio se conformó para conectar a las personas que estaban lejos...
Claro porque no había teléfono. Claro,  alguno de los ‘ricachos’ tendría, pero todos no tenían teléfono, ningún conocido.
¿Y se juntaban a escuchar la radio?
Cuando vivía en la casa de mi mamá, la radio era con el acumulador del Molino a viento, cargaba la batería y después lo enchufas y teníamos unas baterías grandes, y ahí venían mis tíos para escuchar los partidos de futbol. Los llamaban como si fuera un bingo o como un juego o algo así donde apostaban quien iba a ganar.  “Boca gana River pierde ponele, un ejemplo”… (Se queja el esposo y la crítica porque él es de River), y si vos adivinabas ganabas platay mis tíos venían todos por el futbol y ellos tomaban mate yescuchaban todos los partidos de futbol por la radio...
¿Y  la radio hoy en día, en que ve que cambió?
Hoy en día está muy politizada, mucha política… antes no había tanta…
¿Antes era más de entretenimiento?
Si, antes era más de entretenimiento, de comunicación, servicio, social… era más lindo todo por más de que digan que no era lo mejor lo de antes, pero los de ahora se la pasan hablando de política, criticando al gobierno, criticando a este otro, ya no hay un programa de entretenimiento… de que vos prendes la radio y… por ahí podes agarrar a alguno pero siempre están hablando de política, ¿no?
Pero la radio igual la acompaña todas las mañanas…

Si pero ya no es lo mismo porque distorsionan las noticias, entonces no sabes si es la verdad… Se la pasan hablando de política, haya elecciones o no, haya elecciones igual…

No hay comentarios:

Publicar un comentario