viernes, 7 de octubre de 2016

Violencia de Género en los Medios de Comunicación



Violencia de Género y los Medios de Comunicación


Las Mujeres en los Medios de Comunicación

En la actualidad la violencia de género es un tema tabú que recién en este siglo se ha comenzado a mencionar, conocer y hablar un poco más. En esta sociedad, de base machista, es muy difícil que se respeten los derechos de las mujeres, se asuma la igualdad de género y se comience a desmitificar la idea de que hay trabajos solo para hombres.

En los medios de comunicación, la igualdad de género no ha tenido avances significativos según revela un estudio[1] difundido en el XI Encuentro 2016 de la red PAR, de periodistas con visión de género, en el que se señala que el 85 por ciento de las notas firmadas en los diarios pertenecen a varones y solo el 15 por ciento de las mujeres periodistas firman sus notas. Asimismo, el estudio afirma que las voces legitimadas por los medios como expertas son mayoritariamente masculinas, mientras que las mujeres hablan como testigos o como opinión popular que no requiere que sean especialistas en un tema.

El sexismo y los estereotipos de género siguen siendo moneda corriente a la hora de informar, tanto en diarios como en radio y televisión. Cualquiera que consuma medios masivos de comunicación pueda advertir que las mujeres del siglo XXI son tomadas como objetos y cosas. El "modelo" de mujer que aparece en televisión, cine, publicidad callejera, diarios y revistas, y en internet, tiene un cuerpo femenino que debe ajustarse a determinados parámetros estéticos, así como el que erige un comportamiento sumiso, se replica incesantemente sin encontrar mayor resistencia.

Las mujeres en los medios estamos representadas en forma muy estereotipada, se generalizan y simplifican las diferentes formas de ser mujer-objeto, de la cual se valora su cuerpo o partes del mismo como máximo atributo. En general se la usa para vender todo tipo de productos o también como mera decoración puesta para agradar especialmente a los hombres en programas de entretenimiento, informativos y/o deportivos. También está la madre-ama de casa, protagonista de todas las publicidades de productos de limpieza, alimentación infantil, servicios bancarios, etcétera.

El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Por lo tanto, se creó una la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Con esta iniciativa, contenemos, informamos y asesoramos a quienes sufren la violencia de género en todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Para hacerle frente a este flagelo, se encuentra promulgada la Ley Nº 26.485 y el Decreto Reglamentario 1011/2010[2] de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en sus diferentes tipos y modalidades. También fue creada la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), que fue creada el 21 de febrero de 2011 por Resolución n° 120 con el objetivo de desarrollar tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la mencionada ley conforme a la normativa nacional e internacional. Asimismo, esta Comisión, articula acciones con ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la sociedad civil para tal fin.

Todos debemos ser parte de la solución porque cuando alejamos a una mujer del maltrato, recuperamos su alegría, cuidamos su salud y le brindamos una mejor calidad de vida junto a su familia.



[1] El estudio realizado se denomina: Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por su sigla en inglés) y se realizó el 25 de marzo de 2015 en 114 países, incluida Argentina. Fue coordinado en el país por Marcela Gabioud y Claudia Florentín Mayer, de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), y sus resultados presentados en el marco XI Encuentro de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista. Algunos resultados del estudio fueron difundidos por el diario Página 12. Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/306994-78781-2016-08-16.htm

[2] Ley Nº 26.485 y el Decreto Reglamentario 1011/2010 - Ver: http://www.jus.gob.ar/media/3111669/ley_








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