Violencia de Género y los Medios de Comunicación
Las
Mujeres en los Medios de Comunicación
En la actualidad la violencia de género es un tema tabú que recién en este siglo se ha comenzado a mencionar, conocer y hablar un poco más. En esta sociedad, de base machista, es muy difícil que se respeten los derechos de las mujeres, se asuma la igualdad de género y se comience a desmitificar la idea de que hay trabajos solo para hombres.
En
los medios de comunicación, la igualdad de género no ha tenido avances significativos
según revela un estudio[1]
difundido en el XI Encuentro 2016 de la red PAR, de periodistas con visión de
género, en el que se señala que el 85 por ciento de las notas firmadas en los
diarios pertenecen a varones y solo el 15 por ciento de las mujeres periodistas
firman sus notas. Asimismo, el estudio afirma que las voces legitimadas por los
medios como expertas son mayoritariamente masculinas, mientras que las mujeres
hablan como testigos o como opinión popular que no requiere que sean
especialistas en un tema.
El
sexismo y los estereotipos de género siguen siendo moneda corriente a la hora
de informar, tanto en diarios como en radio y televisión. Cualquiera que consuma medios masivos de
comunicación pueda advertir que las mujeres del siglo XXI son tomadas como
objetos y cosas. El "modelo" de mujer que aparece en televisión, cine,
publicidad callejera, diarios y revistas, y en internet, tiene un cuerpo
femenino que debe ajustarse a determinados parámetros estéticos, así como el
que erige un comportamiento sumiso, se replica incesantemente sin encontrar
mayor resistencia.
Las mujeres en los medios estamos representadas
en forma muy estereotipada, se generalizan y simplifican las diferentes formas
de ser mujer-objeto, de la cual se valora su cuerpo o partes del mismo como
máximo atributo. En general se la usa para vender todo tipo de productos o
también como mera decoración puesta para agradar especialmente a los hombres en
programas de entretenimiento, informativos y/o deportivos. También está la madre-ama
de casa, protagonista de todas las publicidades de productos de limpieza,
alimentación infantil, servicios bancarios, etcétera.
El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano.
Por lo tanto, se creó una la línea telefónica gratuita 144 que funciona en
todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Con esta iniciativa,
contenemos, informamos y asesoramos a quienes sufren la violencia de género en
todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial,
doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica
y mediática.
Para
hacerle frente a este flagelo, se encuentra promulgada la Ley Nº 26.485 y el Decreto Reglamentario 1011/2010[2] de protección integral
para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los
ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en sus diferentes
tipos y modalidades. También fue creada la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), que fue creada el 21 de febrero de 2011 por Resolución n° 120 con el objetivo de desarrollar tareas de
asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la mencionada
ley conforme a la normativa nacional e internacional. Asimismo, esta Comisión, articula
acciones con ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos,
organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la
sociedad civil para tal fin.
Todos
debemos ser parte de la solución porque cuando alejamos a una mujer del
maltrato, recuperamos su alegría, cuidamos su salud y le brindamos una mejor
calidad de vida junto a su familia.
[1]
El estudio realizado se denomina: Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP,
por su sigla en inglés) y se realizó el 25 de marzo de 2015 en 114 países,
incluida Argentina. Fue coordinado en el país por Marcela Gabioud y Claudia
Florentín Mayer, de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC,
por sus siglas en inglés), y sus resultados presentados en el marco XI
Encuentro de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No
Sexista. Algunos resultados del estudio fueron difundidos por el diario Página
12. Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/306994-78781-2016-08-16.htm
[2]
Ley Nº 26.485 y el Decreto Reglamentario 1011/2010 - Ver: http://www.jus.gob.ar/media/3111669/ley_
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