lunes, 10 de octubre de 2016

Preventores Juveniles Allen



NORMA MORA- PREVENTORES JUVENILES ALLEN -

Una llegada a los chicos que de otra manera no llegan...



En Allen los alumnos de las escuelas secundarias capacitan  a sus pares en el manejo de conflictos. Conversamos con la coordinadora del programa, quien comenta la importancia del trabajo que realizan para prevenir y acompañar a los adolescentes en tan crítica etapa. 

¿Cómo surge la idea de trabajar con Preventores?
-Surge en el año 2014  a partir de la conformación de una mesa de gestión asociada que depende de un programa nacional del Ministerio de Educación, que tiende a nuclearnos a los diferentes actores de la comunidad y  bueno la idea esta propuesta fundamentalmente por María Elena Cortés quien en su momento era la supervisora de los colegios de nivel medio y nos dice bueno juntémonos para ver qué hacemos con los adolescentes. Para  ellos, para educación era un problema de desgranamiento escolar, de situaciones que no se pueden controlar, la violencia y para nosotros la falta de acceso de los chicos al sistema sanitario. Entonces desde ahí confluimos en intereses o en necesidades comunes que eran contener, asistir, involucrar o empoderar a los adolescentes como actores de su salud.

¿ Qué aspectos positivos les ha brindado este trabajo con los adolescentes?
Fundamentalmente la formación de pares genera mucho protagonismo mucha actoría, es decir formar a los adolescentes para que asuman este rol de formación de pares a ellos les implica protagonismo. Actoría entonces desde ese lugar empoderamiento y desde ese lugar poder promover conductas saludables hacia sus pares. En la escuela genera democratización de las relaciones, habilitar el tema de la salud horizontalmente en la vida institucional y  para nosotros una llegada a los chicos que de otra manera no llegan porque esto es feo, es difícil no es muy agradable, amigable el hospital.
¿ Cuales son las problemáticas que los adolescentes tratan? ¿ Que problemas los aquejan?
Los problemas que fundamentalmente aquejan dentro del ámbito escolar tienen que ver con la violencia, creo que lo padecen  los docentes y es el tema de los niveles de violencia en las relaciones, los niveles de violencia entre ellos, la violencia institucional, la violencia que padecen en los ámbitos domésticos. Y para nosotros desde salud, hay otra mirada, otra lectura que tiene que ver con otra entrada que son con los cuadros agudos de intoxicación por consumo de sustancias y los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, digamos que es cuando llegamos tarde.
Seria cuando no alcanzan a hacer justamente la prevención...
 Ya está. Ya se produjo el evento, ya llegamos tarde, no nos pudimos anticipar. Y la escuela nos habilita la posibilidad de anticiparnos no, de que los chicos vengan consulten adquieran el método anticonceptivo. Ahora estamos con un gravísimo problema con los anticonceptivos porque no vamos a tener más anticonceptivos por tres meses. Esto es muy serio. Nosotros veníamos con una política muy clara, muy definida, muy sostenida en la provisión de anticonceptivos que venían de Nación, de todo tipo orales, inyectables, subdérmicos, DIU lo que busques teníamos. Ahora hay un faltante importante y ya nos dijeron que por tres meses no vamos a tener. Esto es gravísimo no solo por los adolescentes sino por los sectores más vulnerables y todos los sectores de la comunidad. Mujeres de diferente corte etario.


¿ Y cuáles son tus expectativas a largo plazo?

La posibilidad de la continuidad del programa, las expectativas tiene que ver con que se visualicen dentro del sistema educativo otros paradigmas, es decir entender la educación en salud desde otra lógica. Que esta bárbaro y es entendible que los chicos tienen que aprender Álgebra, Geografía, Física o Inglés pero también es importante si yo voy a poder aprender Álgebra , Física o Inglés en tanto pueda sostenerme como sujeto, pueda construir mi identidad y pueda ser competente   para la vida, sino no voy a poder incorporar ningún concepto vinculado a la ciencia o a la técnica sino incorporo habilidades para la vida. Y esto que a veces la escuela lo vive como una pérdida de tiempo es lo que a largo plazo va a permitir trabajar en otro entorno. Esas creo que son las mayores expectativas.








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