NORMA
MORA- PREVENTORES JUVENILES ALLEN -
Una llegada a los chicos que de otra manera no
llegan...
En Allen los alumnos de
las escuelas secundarias capacitan a sus
pares en el manejo de conflictos. Conversamos con la coordinadora del programa,
quien comenta la importancia del trabajo que realizan para prevenir y acompañar
a los adolescentes en tan crítica etapa.
¿Cómo
surge la idea de trabajar con Preventores?
-Surge
en el año 2014 a partir de la
conformación de una mesa de gestión asociada que depende de un programa
nacional del Ministerio de Educación, que tiende a nuclearnos a los diferentes
actores de la comunidad y bueno la idea
esta propuesta fundamentalmente por María Elena Cortés quien en su momento era
la supervisora de los colegios de nivel medio y nos dice bueno juntémonos para
ver qué hacemos con los adolescentes. Para
ellos, para educación era un problema de desgranamiento escolar, de
situaciones que no se pueden controlar, la violencia y para nosotros la falta
de acceso de los chicos al sistema sanitario. Entonces desde ahí confluimos en
intereses o en necesidades comunes que eran contener, asistir, involucrar o
empoderar a los adolescentes como actores de su salud.
¿
Qué aspectos positivos les ha brindado este trabajo con los adolescentes?
Fundamentalmente
la formación de pares genera mucho protagonismo mucha actoría, es decir formar a
los adolescentes para que asuman este rol de formación de pares a ellos les
implica protagonismo. Actoría entonces desde ese lugar empoderamiento y desde
ese lugar poder promover conductas saludables hacia sus pares. En la escuela
genera democratización de las relaciones, habilitar el tema de la salud
horizontalmente en la vida institucional y para nosotros una llegada a los chicos que de
otra manera no llegan porque esto es feo, es difícil no es muy agradable,
amigable el hospital.
¿
Cuales son las problemáticas que los adolescentes tratan? ¿ Que problemas los
aquejan?
Los
problemas que fundamentalmente aquejan dentro del ámbito escolar tienen que ver
con la violencia, creo que lo padecen
los docentes y es el tema de los niveles de violencia en las relaciones,
los niveles de violencia entre ellos, la violencia institucional, la violencia
que padecen en los ámbitos domésticos. Y para nosotros desde salud, hay otra
mirada, otra lectura que tiene que ver con otra entrada que son con los cuadros
agudos de intoxicación por consumo de sustancias y los embarazos y las
enfermedades de transmisión sexual, digamos que es cuando llegamos tarde.
Seria
cuando no alcanzan a hacer justamente la prevención...
Ya está. Ya se produjo el evento, ya llegamos
tarde, no nos pudimos anticipar. Y la escuela nos habilita la posibilidad de
anticiparnos no, de que los chicos vengan consulten adquieran el método
anticonceptivo. Ahora estamos con un gravísimo problema con los anticonceptivos
porque no vamos a tener más anticonceptivos por tres meses. Esto es muy serio.
Nosotros veníamos con una política muy clara, muy definida, muy sostenida en la
provisión de anticonceptivos que venían de Nación, de todo tipo orales,
inyectables, subdérmicos, DIU lo que busques teníamos. Ahora hay un faltante
importante y ya nos dijeron que por tres meses no vamos a tener. Esto es
gravísimo no solo por los adolescentes sino por los sectores más vulnerables y
todos los sectores de la comunidad. Mujeres de diferente corte etario.
¿ Y cuáles son tus expectativas a largo plazo?
La
posibilidad de la continuidad del programa, las expectativas tiene que ver con
que se visualicen dentro del sistema educativo otros paradigmas, es decir
entender la educación en salud desde otra lógica. Que esta bárbaro y es entendible
que los chicos tienen que aprender Álgebra, Geografía, Física o Inglés pero
también es importante si yo voy a poder aprender Álgebra , Física o Inglés en
tanto pueda sostenerme como sujeto, pueda construir mi identidad y pueda ser
competente para la vida, sino no voy a
poder incorporar ningún concepto vinculado a la ciencia o a la técnica sino
incorporo habilidades para la vida. Y esto que a veces la escuela lo vive como
una pérdida de tiempo es lo que a largo plazo va a permitir trabajar en otro
entorno. Esas creo que son las mayores expectativas.
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