martes, 11 de octubre de 2016

Ferias, bibliotecas y maratones: tres formas de fomentar la lectura


Fundaciones y organizaciones argentinas promueven la lectura a través de diversos proyectos.

La lectura nos ayuda a reflexionar, a comprender y a mejorar el mundo que nos rodea. Somos parte de una comunidad cada vez más grande, que necesita de las ventajas que nos proporciona saber leer.

Lamentablemente, los niveles de educación literaria son bastante bajos en el país[1]. Con el objetivo de incrementar el nivel de interés en la lectura, se crearon las Ferias del Libro. Estos eventos cuentan con la participación de cientos de personas. Allí se dictan talleres y seminarios con una amplia cantidad de espectadores, y la venta de libros siempre es extraordinaria.
Fotografía de la Feria del Libro de Almirante Brown. Ver: http://www.almirantebrown.gov.ar/feria-libro-federal/galeriadeimagenes


Aún así, se debe tener en cuenta que no todos los sectores del país pueden acceder a comprar libros, por lo que existen las bibliotecas, o las “bibliotecas al paso”[2], un proyecto que se está aplicando en varios países del mundo, dónde los libros son expuestos públicamente, al alcance de quien quiera leerlos. Las bibliotecas ofrecen a la comunidad actividades culturales y difusión de información gratis, además de la entrega de libros gratis (con política de devolución).

Foto tomada de la sección infantil de la Biblioteca Esteban Adrogué.

Un ente muy involucrado en la alfabetización nacional es la Fundación Leer[3]. Esta es una fundación sin fines de lucro creada en 1997. Desarrolla programas de enseñanza de lectura tanto en escuelas (capacitando docentes y bibliotecarios) como en centros de salud y comunitarios. Además, acepta voluntarios y donaciones, y desde el 2002 celebra la Maratón de Lectura, una campaña donde pueden participar las escuelas (dictando jornadas de lectura en la institución) y las familias particulares (quienes comentan la experiencia de la lectura en familia a través de redes sociales).
Logo de la Fundación Leer.

Leer nos permite agilizar nuestra mente y ponernos en contacto con nuestra imaginación y con nuestras propias opiniones. Es una de las partes más importantes de nuestro desarrollo como seres humanos y nos posibilita mantener una mente abierta a las ideas y creaciones ajenas.
A continuación presentamos una entrevista a Graciela Vega, escritora argentina que actualmente dirige la Biblioteca Esteban Adrogué y fomenta la lectura infantil a través de sus proyectos. Graciela nos habla sobre su trabajo en la biblioteca, en la Feria del Libro de Almirante Brown, y sobre su vida como escritora en relación con la comunidad lectora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario